Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 1 de junio de 2016.- Familiares del profesor Heriberto Magariño López instalaron una mesa de denuncia permanente en el parque central Benito Juárez de esta ciudad para informar a los ciudadanos sobre el proceso que se sigue al dirigente regional de la Sección 22.
Alejandrina López, madre del profesor, dijo que el gobierno federal ha impedido la comunicación telefónica con sus familiares y explicó que debido a la falta de recursos económicos no han ido a visitarlo.
Acompañada por sus hijas y familiares, consideró que su hijo no es un criminal “su único pecado fue oponerse a la reforma educativa, pelear por una educación gratuita, pelear por sus compañeros, por una mejor educación para los niños”.
“Uno de mis hijos lo vio en la cárcel, sólo le dieron una hora y costó mucho el viaje, no tenemos dinero para ir a verlo, por eso pedimos que fuera por teléfono, nos prometieron que cada lunes iba a tener 10 minutos para hablarnos, esperamos el lunes pero nunca habló. Queremos hablar con él”, pidió.
Por su parte Griselda Sánchez Magaña, esposa del profesor, dijo que le han negado derechos elementales como tener acceso a sus lentes y otros objetos personales.
Con la mesa de denuncia pretenden obtener la liberación del dirigente regional de la Sección 22 y dar su respaldo a quienes son parte del gremio magisterial y están detenidos en diversos penales.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz, dentro de la causa penal 1/2016, dictó auto de formal prisión al líder sectorial del Istmo.
Heriberto Magariño fue acusado de quema y robo de paquetería el 7 de junio de 2015 durante la jornada electoral federal en la ciudad de Salina Cruz.