Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax., 2 de junio de 2016.- Nathalie Regard hablará en Oaxaca sobre el proyecto, ‘Big Scanning’ donde se establece como objetivo principal la producción de una pintura monumental.
La artista visual presentará el sábado 4 de junio a las 12 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) el libro Void Painting:1< 250’000 se informa en un comunicado.
Es una publicación que reproduce en sus páginas una pintura completa a tamaño real. La creadora comentó que el diseño del libro ofrece la opción de reconstruir la imagen de la pintura desprendiendo las hojas y sin sacrificar el tamaño monumental, expandiendo los límites intrínsecos de una pintura de gran formato.
“En la publicación hay una guía y también las páginas están marcadas, y pre cortadas, de tal manera que se pueda reconstruir la imagen fácilmente”, detalló.
Esto permite la transformación del libro en un póster-espectacular reconstruyendo la pintura completa en 350 secciones.
“El título Void Painting:1< 250’000 alude a la ruptura brutal de escala, partiendo de una imagen digital (formato.jpeg) bajada de internet, en una pintura de ocho metros de largo, extendiendo la perspectiva experimental y reconstruyendo el proceso de representación”, explicó la artista visual.
Nathalie Regard se graduó de la maestría en Artes Visuales en The Glasgow School of Art, Escocia (2005). Creció en Chile donde desarrolló de forma autodidacta en el campo de las artes visuales antes de mudarse a la Ciudad de México (1997-1999). En 1999 se trasladó a París para trabajar series de pinturas en gran formato (Grands Formats: projet 2001), por lo cual le otorgaron la beca Ateliers de la Ville de Paris (2003-2008).
Ha participado en exposiciones colectivas en Francia, Escocia y Pekín, como La Galerie, Centro de Arte Contemporáneo, Noisy-le-Sec (2001), La Mazarine, París (2008), Tramway, en Glasgow y la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, CAFA, (2005).
En México ha exhibido varias veces de manera individual, en la Universidad Autónoma de México (UAM – Xochimilco, 2000), la Fábrica de Artes y Artesanía (Faro de Oriente, 2002), Casa de Francia (CCC- IFAL) y en la galeria Yvonamor Palix (2003).
En 2006, expuso de manera colectiva en el Museo Nacional de La Estampa y en el Segundo Forum Universal de las Culturas, en el Centro de las Artes, Parque Fundidora, en Monterrey, curada por Fernando Delmar, con obra en gran formato (Big Scanning, 2007) incluyendo la publicación del libro de artista (Void Painting: 1>250.000) que fue parte de esta exposición, siendo objeto de varias publicaciones internacionales como Art News, Art Nexus, Les Lettres Françaises, Paris-Art, Art Public, Artes Visuales en México: Siglo XXI.