
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO a 23 de junio de 2016.- Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que se dio un primer paso para la negociación con el Gobierno Federal en el tema de la reforma educativa, pero las acciones y marchas se mantendrán.
En breve conferencia de prensa, después de casi seis horas de reunión con el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, los profesores aseguraron que debido a la reforma se ha desatado la violencia en Oaxaca, lo que refleja que en su opinión debe ser abrogada para evitar mayores conflictos.
“Una mesa de diálogo donde se explicó el conflicto que ha generado la nefasta reforma educativa y que ha ocasionado problemas en diferentes zonas el país, por lo que se debe llegar a su total abrogación.
“Todas estas situaciones que han pasado, como la represión policiaca, ha dado la oportunidad de abrir una mesa de diálogo con la Segob y no como otros dijeron que sería político, pusimos el tema educativo sobre la mesa, necesitamos sentarnos, para nuestra política de diálogo, nuestras actividades y plan de acción, implica seguirnos desarrollando hasta la abrogación de la reforma educativa”, aseguró Adelfo Gómez, integrante de la Sección 7 de Chiapas.
Por su parte, Víctor Zavala, representante de la Sección 18 de Michoacán, le recordó a Osorio Chong que la reforma educativa es un método de violencia psicológica para los maestros.
También reconoció que han recibido el apoyo de la sociedad en general, intelectuales y catedráticos para echar abajo, lo que consideraron, una reforma laboral.
“La primera de las peticiones fue de cómo esta reforma es una manera catastrófica de echar a perder la educación y de una forma de violencia psicológica contra los maestros.
“No tenemos una respuesta completa todavía, pero la sociedad ya sabe y conoce lo que sucede, el lunes vamos a volver para sentar más peticiones que faltaron por tratar”, comentó.
por su parte, Miguel Álvarez Gandara, director de Serapaz, confesó que hubo apertura de las dos partes para escuchar las peticiones y posibles soluciones a las quejas presentadas.
Señaló que el tema central se concentró en los disturbios en Oaxaca, para que se logre la distensión del conflicto y se tenga la negociación ideal para las dos partes.
“A pesar de que es un contexto difícil, se instaló una mesa federal y esto representa al SNTE como un interlocutor legítimo, se enmarcó el proceso de diálogo y fue propiciada por los eventos de Oaxaca y que eso no tiene que pasar sin diálogo.
“Se tuvo un gran respeto y escucha de ambos lados con aspectos políticos. A pesar de todo, fue una primera aproximación y aún falta para un acuerdo de resultados y con la disponibilidad de un proceso para los temas de la agenda”.
Fuente: Quadratín México