Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax., 23 de junio de 2016.- Con el objetivo de garantizar la salud ginecológica y reducir la mortalidad materna en la región 5 que comprende el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo su esquema Prospera, realizó una Jornada de Salud Reproductiva Familiar en la comunidad de San José Chiltepec.
En ese lugar tropical médicos especialistas, enfermeras y voluntarios de salud, prestaron sus servicios a fin de detectar posibles casos de cáncer cérvicouterino, al tiempo que se les realizó exploraciones ginecológicas, citología cervical, cervicovaginitis y pruebas de ácido acético se informa en un comunicado.
El gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera en Oaxaca, Ariel Gamaliel Hernández Díaz dijo que el propósito del instituto es contribuir a que la comunidad oaxaqueña disfruten de una vida sexual, reproductiva y postreproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión, con particular énfasis en las áreas rurales y urbanas, así como en las comunidades indígenas y la población adolescente.
Durante la jornada se impartieron talleres y capacitaciones a personal voluntario del Hospital Rural Prospera de San José Chiltepec, con la finalidad de poder seguir fortaleciendo los programas de educación para la salud a la mujer en edad reproductiva y de atención prenatal, para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
Para el programa Prospera es de vital importancia acercar los servicios médicos especializados a la población más necesitada de manera gratuita, ya que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
Para la realización de la Jornada de Salud Familiar se contó con el apoyo de personal del Hospital Regional número 37, un médico ginecólogo, un médico general, un médico anestesiólogo, pasantes de licenciatura en enfermería, instrumentista y circulante, personal de servicios generales y una ambulancia.