Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 24 de junio de 2016.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Marcos Matus, informó que hay entre 40 y 50 obras detenidas en Oaxaca por causa de los bloqueos.
Detalló que las obras que no se han podido culminar no son sólo de sector privado, sino que la construcción de 13 escuelas de Oaxaca que forman parte del programa Escuelas de Calidad ha sido detenida porque el recurso para su edificación llega directamente a los directores y debido al paro magisterial que mantienen no se ha podido contar con los recursos para realizarlas.
Por tal motivo, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que se garantice el estado de derecho de la entidad, pues debido al conflicto magisterial se reportan pérdidas que ascienden a los 250 millones de pesos por semana y que afectan a miles de familias oaxaqueñas.
“Es una cadena de trabajo, las personas se ven afectadas si ésta se trunca, por eso es necesario y urgente que se atienda esta lamentable problemática pues no sólo nosotros resultamos afectados, sino también los miles de trabajadores”, dijo.
Debido a los bloqueos carreteros las obras se encuentran detenidas, no es posible acceder a las localidades y los proveedores temen ser robados o saqueados, “es necesario que exista un libre tránsito para que nosotros podamos culminar o iniciar las obras que se tienen contempladas”.
“En todo el estado se están perdido 200 mil empleos directos e indirectos y otras de las afectaciones que ha sufrido el sector son las extorsiones, el saqueo, el pago por derecho de piso y el robo de maquinarias, dos de ellas fueron quemadas en las barricadas de Hacienda Blanca”, declaró.
Agregó que “ya empezó un problema de desesperación entre nosotros y la gente. Nosotros lo único que le pedimos al gobierno son garantías para poder trabajar”.