Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax., 24 de junio de 2016.- La Secretaria de Planeación en coordinación con la Dirección de Proyectos Estratégicos, organizaron una reunión-taller para dar a conocer los resultados del Programa de Expansión Superior 2016 (ProExES) con el cual se beneficiarán unidades de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO).
Este programa tiene como objetivo asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa mediante la ampliación de infraestructura educativa, equipamiento y diversificación de oferta educativa de las instituciones públicas de educación superior se informa en un comunicado.
Para este año, la Cámara de Diputados federal autorizó un presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2016 del cual la UABJO obtuvo 15 millones 811 mil pesos, desde el 2013 que se comenzó a recibir este fondo la aportación fue de 2 millones de pesos, en el año 2014 incrementó a 9 millones de pesos, en el 2015 se recibieron 8 millones de pesos por que lo se ha visto un aumento significativo a favor de la niversidad.
El secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador explicó la importancia de este programa ya con él, ayuda a que las escuelas puedan cumplir sus funciones sustantivas como son la docencia, investigación y la extensión de la cultura.
Dijo que también servirá para captar más alumnos, lo que representa una gran responsabilidad para los maestros y administrativos; aun así la demanda de los espacios es mucha y no se puede aceptar a todos, pero entre más jóvenes ingresen a una escuela, podemos contribuir en la disminución de la delincuencia y el desempleo, la universidad es una institución que les ayudará en su formación humana.
Las áreas beneficiadas directamente serán infraestructura y equipamiento; por ejemplo, la Facultad de Odontología tendrá ambos casos, en la Facultad de Ciencias Químicas se harán adecuaciones a los espacios que lo requieren, el Instituto de Investigaciones Sociológicas será equipamiento, el Instituto de Ciencias de la Educación tendrá la primera etapa de unidades de desarrollo educativo y la Facultad de Contaduría y Administración también contará con nuevo equipamiento.
“Lo importante de estos recursos es que son las unidades académicas quienes diseñan sus proyectos y los presentan, sin riesgos de aplicarlos en áreas para las que no sean destinadas, lo que da certeza y transparencia a la rendición de cuentas. Son muchas tareas las que tenemos cuyo principal compromiso es obtener estos programas que beneficien a la comunidad estudiantil”, subrayó el secretario.