Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de junio de 2016.- Representantes de las cámaras empresariales de Oaxaca solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un plan de rescate económico para el estado y realizar un censo para conocer la magnitud de las afectaciones derivadas de las protestas de la disidencia magisterial.
En entrevistas por separado, los representantes de la iniciativa privada en Oaxaca dijeron que respaldarán las acciones de la Federación para garantizar el estado de derecho en la entidad, que registra bloqueos en las ocho regiones durante más de 10 días.
Sobre la reunión, en Bucareli, que duró casi cuatro horas, Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter: “Me reuní con empresarios de Oaxaca quienes expusieron la difícil situación económica por la que atraviesa el estado en las últimas semanas”
En entrevista, el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández, informó que la Segob se comprometió a restablecer el orden y la paz en Oaxaca.
En el encuentro, donde participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se habló “lo que realmente se está sufriendo en Oaxaca, no solo con respecto al tema económico, sino en el tema social”, dijo Benjamín Hernández.
El empresario mencionó que se habló del rescate económico para Oaxaca, pasando por una declaración de zona de desastre económico y se ponderó la importancia de conocer las afectaciones tanto económicas como sociales para crear un plan de rescate económico.
Por su parte, Jesús Rodríguez, de Canacintra, informó que esta reunión contó con el respaldo de las cámaras nacionales, pues a 45 días del conflicto magisterial, es urgente que se le dé prioridad al comercio de Oaxaca.
“Pedimos que se integre un programa que ayude a las empresas locales para saber y conocer las afectaciones, pues no tenemos cifras exactas ni sabemos a cuánto ascienden las pérdidas”, explicó.
La reunión con el sector empresarial de Oaxaca se dio después de dos reuniones que ha sostenido el secretario de Gobernación con la disidencia magisterial, sin acuerdos concretos.