Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 29 de junio de 2016.- Bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) este miércoles se resolvió en audiencia oral el primer proceso por el delito de tentativa de homicidio, y se determinó prisión preventiva para el acusado quien fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Villa de Etla.
En un comunicado de prensa se informó que la juez de Control adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, Erika María Rodríguez Rodríguez, consideró que existían las pruebas suficientes para conceder a la Fiscalía la vinculación a proceso penal solicitada por la misma al inicio de la audiencia y dictó como medida cautelar para el acusado.
En un comunicado de prensa se informó que luego de más de tres horas de debate entre el ministerio público y la defensa, así como la presentación de un testigo, la juez dictó prisión preventiva.
Durante la audiencia, efectuada en la sala de juicio oral de la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, a la que asistieron abogados y personal de las diferentes instituciones encargadas de administrar y procurar justicia, se expusieron las pruebas y testimonios en torno a los hechos ocurridos el pasado sábado 25 de junio en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.
El acusado narró que en un arranque de ira y en su intento por salir del inmueble, primero golpeó a su compañero del centro y después regresó con un cuchillo con la finalidad de privar de la vida a la víctima, quien al protegerse de la agresión fue herido en la pierna izquierda, como lo muestran las evidencias presentadas.
Cada alegato fue escuchado por la juez quien determinó elementos suficientes para avalar su resolución, la que en el sistema tradicional hubiera tardado varias semanas.
Al inicio de la audiencia pública, en la cual los involucrados en el proceso se comprometieron a conducirse con la verdad y evitar la falsedad de declaración, el imputado se reservó su derecho a contestar las preguntas formuladas por el ministerio público, y renunció al término de 72 horas para presentar más pruebas a su favor al no contar con ellas.
Luego de la disertación sobre las razones para determinar la vinculación a proceso del imputado y la medida cautelar de la prisión preventiva, previa revisión del análisis de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, presentada por la defensa; se fijó un plazo de un mes para la etapa de investigación complementaria, al término del cual continuará el proceso, que corresponderá seguir al Tribunal de Enjuiciamiento.