Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax., 4 de julio de 2016.- El Poder Judicial ha permanecido en una constante búsqueda por la construcción de un estado constitucional de Derecho, con miras a una sociedad más justa e igualitaria, donde prevalezca el orden, la paz, la armonía y el progreso social, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Lo anterior, en el marco de la presentación del libro ‘Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del poder judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado’ se informa en un comunicado.
En presencia del representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), Jesús Peña Palacios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura indicó que en la exigencia por el respeto y protección de los derechos humanos, la institución se integró a la metodología elaborada por este organismo para cumplir con las obligaciones derivadas de los lineamientos jurídicos internacionales, nacionales y estatales.
“Hoy vivimos en un mundo, en el que día a día, hablar de los derechos humanos resulta incómodo y muchas veces, hasta utópico. El mundo cambia y el progreso sólo incide en lo material, tecnológico y económico; no así, en los valores y en el respeto a la dignidad de las personas. En los tiempos de crisis, incertidumbre, incredulidad o escepticismo; es cuando los derechos humanos exigen al máximo nuestras potencialidades, talentos y sobre todo, la voluntad de avanzar”, enfatizó.
Destacó que con este documento, cuyo objetivo es garantizar el debido proceso y una impartición de justicia de calidad, transparente y garante de los derechos humanos, el Poder Judicial contará con las herramientas necesarias para que los operadores jurídicos y administrativos, a través de la generación de indicadores objetivos, integrales, confiables y oportunos, garanticen el derecho a un juicio justo, en condiciones de igualdad, sin discriminación, de forma expedita y bajo la premisa de la protección más amplia a la persona.
En presencia de la representante del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Angélica Rocío Mondragón Pérez, Lagunas Rivera destacó que el Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo, resultado de tres años de labor, coadyuvará a contar con información estadística completa y de calidad, para la planeación y toma de decisiones en las políticas públicas.
En su intervención, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Peña Palacios destacó este logro del Poder Judicial y su trascendencia, ya que contar con un sistema de indicadores constituye una poderosa herramienta para transformar a las instituciones hacia una mayor eficacia y transparencia, una mejor autoevaluación, una correcta toma de decisiones y una oportuna rendición de cuentas a la ciudadanía.
La encargada de la Coordinación de Información Pública y Estadística del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que el mes de agosto la Conatrib, realizará la primera Reunión Nacional de la Red de Estadísticas Judiciales, donde se revisarán los marcos conceptuales homologados que los Poderes Judiciales tienen que atender para contar con información que les permita fortalecer su labor.
En el evento, efectuado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, la maestra María Jacqueline Martínez Uriarte, directora general Adjunta de la Academia Diplomática del Instituto ‘Matías Romero’ de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó la presentación del libro y reconoció el compromiso de Oaxaca en este tema.