Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 5 de julio de 2016.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, declaró que, derivado del operativo de la Policía Federal para desalojar el bloqueo carretero el pasado 19 de junio en Nochixtlán, se abrieron cinco expedientes de queja para revisar el actuar de los cuerpos policiacos.
En sesión pública del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Peimbert aseguró que aún se desconocen los alcances de los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca en materia de derechos humanos.
Detalló que se han recogido 82 testimonios de víctimas y testigos, se han realizado 25 visitas de inspección y emitido 38 medidas cautelares.
Aseguró que las investigaciones continúan, sin embargo, las autoridades correspondientes no han entregado sus informes a la DDHPO, debido a que los pobladores se sienten amenazados y aseguran que las instituciones no garantizan la confidencialidad de las personas.
Además, externó que “no hay ánimo de colaboración pleno de parte de las autoridades estatales”.
Las investigaciones, dijo Arturo Peimbert, han contado con la participación de la ONG Médicos sin fronteras y esperan contar con la ayuda de otros órganos internacionales para resolver los hechos del “domingo negro” en Nochixtlán.