Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2016.- El retén instalado por el magisterio de Oaxaca y pobladores del Valle de Etla en Hacienda Blanca puede salvarse si los camioneros aportan una ‘cooperación voluntaria’.
Así lo hicieron tres camiones de la empresa Estafeta, que estaban en espera del paso; los tres pudieron transitar el retén que tenía una fila de más de 20 camiones de carga pesada retenidos.
El retén en Hacienda Blanca es uno de los que permanece en el Valle Central con la restricción para vehículos pesados.
Los vehículos y motocicletas particulares pueden pasar sin problema, ni revisión previa, a diferencia de los vehículos pesados que son sometidos a revisiones antes de continuar su marcha.
El conductor de una empresa denominada Castores no pasó, se quedó varado hasta el momento en que dieran el paso, pues explicó que no tenía para pagar el paso.
Algunos no tienen y otros no quieren pagar una cuota adicional a los gastos que genera el traslado de mercancías y que sus empresas no consideran en la llegada a Oaxaca.
En la zona no hay presencia policial, ni siquiera para cuidar la vialidad. Son los pobladores y profesores quienes organizan el tránsito y han ocupado la lateral de la carretera como estacionamiento de estos vehículos.