Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2017.- Oaxaca será sede del 22 al 24 de julio del quinto encuentro internacional de curanderos tradicionales y en medicina holística, El Llamado del Caracol, Espiritualidad, Arte y Cultura.
Este encuentro internacional busca conservar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas en el cuidado de la salud, así como preservar y difundir su filosofía en materia cultural y de desarrollo humano.
La presidenta de la organización de medicina tradicional BEDANI, Rocío Morales explicó que «es de suma importancia trabajar en unidad con los curanderos para intercambiar y difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios y sobre todo el despertar de conciencia hacia una cultura de paz y armonía».
Detalló que en este evento participarán curanderos tradicionales de las distintas comunidades de Oaxaca, así como procedentes de otros estados y países.
En conferencia de prensa dio a conocer que dentro de las actividades se contará con la presencia de la Grand Mother Drum Michaela Ashaneya, procedente de Alaska, como también de Tatas Mayas de Guatemala, curanderos de Ecuador, Perú, grupo Nahualli Ancestral de Michoacán e Inka Aztec de Ecuador, sanadores de Guadalajara, México, Veracruz, y curanderos indígenas de Oaxaca.
También participarán grupos espirituales, naciones indígenas, científicos y artistas que realizarán prácticas y actividades como conferencias, ceremonias, conciertos, talleres, rituales, danza, cantos, meditaciones y temazcales.
Como artista visual se tendrá la participación de Fabricio Melchor originario de la villa de Zaachila, quién presentará La Naguala, exposición de ocho series de veinticinco piezas cada uno, que cuentan en tinta china sobre papel una narrativa de la historia y uso de la medicina tradicional e importancia de los brujos.
Por último indicó que previo al inicio de las actividades, el 22 de julio a las 8 de la mañana del día 22 en la plazuela del zócalo, se realizará un toque de caracol, ritual, música y danza prehispánica.
En tanto que las demás actividades comenzarán a partir de las 9 de la mañana y concluirán a las 10 de la noche en el centro Cultural La Calera.