D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2016.- Doce años después, Portugal se corona campeón de la Eurocopa, tras aquella trágica y dolorosa final perdida en Lisboa. Éder se vistió de héroe y con su solitario gol le dio el primer gran título a los lusitanos. En 2004 Cristiano Ronaldo lloraba de tristeza, hoy con 31 años, llora de alegría
El Stade de France lucía en espectaculares condiciones para recibir a las dos selecciones que buscaban heredar el trono que dejó vacante España.
Las 80 mil bocas que caben dentro del inmueble se mantenían al filo de la butaca, al son del tema oficial del certamen, donde David Guetta engalanó con su presencia minutos antes de que rodara la bola en Saint-Denis.
Los lusitanos se animaron primero y fueron al ataque, algo que daba indicio a que sería una gran lucha. Nani se animó en los primeros segundos con un disparo pero este se fue por encima del larguero.
El rubio Griezmann respondería minutos más tarde con un gran testerazo y una monumental atajada de Rui Patricio mandaría el esférico a tiro de esquina. Los franceses ya controlaban y le ponían presión a los portugueses.
Al minuto 17’ sucedería lo impensable, Cristiano Ronaldo sufrió una lesión tras una dura entrada de Dimitri Payet. El capitán entre lágrimas abandonó el terreno el juego, siendo esta, una de las imágenes más emotivas y tristes en el deporte.
Los auxiliares médicos vendaron al astro portugués, pero fue imposible su continuidad en el campo y él mismo pidió su cambio. El comandante cedió el gafete de capitán a Nani, al momento que se desplomaba en llano, ya que se perdía la final de su vida.
El ritmo del juego bajó de intensidad, los galos no lograron aprovechar la ventaja de no tener como rival a un jugador clave. Los gitanos lograron acoplarse y aguantaron la primera mitad sin su estrella.
En la ciudad del amor nada estaba escrito, los anfitriones eran superiores y querían que el trofeo se quedara en casa.
Portugal se sentía cómodo sin atacar, simplemente aguantaba e intentaba llevar el partido hasta la serie de los penales, además con la confianza de tener en la puerta a Rui Costa que se convertía en la figura del partido.
Francia en la parte complementaria tuvo al menos cinco ocasiones de gol, incluida una de André-Pierre Gignac, el jugador de los Tigres, que en el último minuto estrelló el balón en el poste, estuvo a nada de convertirse en el héroe nacional.
Sin mucho futbol, como lo hizo todo el certamen, la selección de Portugal alargó el partido hasta la prórroga.
Éder, el hombre que ingresó antes de terminar la segunda parte, sería el héroe de un país. Un agresivo zapatazo desde afuera del área enmudecería toda París y llenaría de orgullo al pueblo gitano.
Portugal se adjudicó el campeonato, merecidamente o no. los portugueses son los nuevos campeones del viejo contienente.
12 años después, la selección de Portugal cobra justicia y levanta el título en casa de los anfitriones. Aquel Cristiano Ronaldo que lloró en Lisboa cuando tenía 19 hoy lo hace con 31 años, pero con lágrimas de alegría.
Bitácora
Minuto 25’ Salió Cristiano Ronaldo e ingresó Quaresma
Minuto 58’ Salió Payet e ingresó Coman
Minuto 62’ Amarilla para Joao Mario
Minuto 66’ Salió Silva e ingresó Moutinho
Minuto 78’ Salió Giroud e ingresó Gignac
Minuto 79’ Salió Renato e ingresó Éder
Minuto 80’ Amarilla para Umititi
Minuto 97’ Amarilla para William
Minuto 108’ Gol de Éder
Alineaciones:
Portugal.- Rui Patricio, Pepe, Fonte, Guerreiro, Ronaldo, Joao Mario, William, Renato, Nani, Cedric, Silva.
Francia.- Lloris, Evra, Griezmann, Payet, Giroud, Matuidi, Pogba, Sissoko, Sagna, Koscielny, Umititi.
Fuente: Quadratín Deportes