Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 11 de julio de 2016.- Desde el 15 de mayo los niños en el Istmo no tienen clases, sin embargo, regresarán desde este lunes a clausurar un ciclo escolar incompleto y sin recibir la documentación oficial que acredite su curso.
En el Istmo, al paro se suman 25 días de bloqueos que han causado afectaciones al tránsito y a la economía local.
En esas condiciones, los comités de padres de familia de mil 200 escuelas de nivel básico que hay en los 42 municipios, permitieron las clausuras simbólicas.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político del Sector Tres Juchitán, informó que en solidaridad con los padres de familia , están brindando las facilidades necesarias a los comités que ya tenían planeado desde meses antes de las movilizaciones las actividades de clausura.
“La asamblea aceptó que las escuelas que hayan planeado sus clausuras tengan las facilidades, no podemos quedar mal con los aliados naturales de los maestros, de igual manera, si los padres deciden no llevarlos a cabo, seremos respetuosos , acatamos lo que decidan los padres de familia.”, explicó el dirigente.
En la ciudad de Juchitán, dijo, el 20 por ciento de las escuelas de nivel básico donde las plantillas son de la Sección 22 ya realizaron sus clausuras, el resto que ya están programados se efectuarán a partir del 15 de julio en adelante.
En las clausuras simbólicas, los alumnos que concluyen la primaria, secundaria y preescolar reciben solamente la constancia de estudio, el diploma y carta de buena conducta, tres documentos que reciben todos los años, los certificados se entregarán después por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Más adelante les entregaremos de manera formal los certificados, porque no estamos fuera de tiempo y el IEEPO dará validez al ciclo escolar, sólo estamos esperando los resultados de la mesa de negociación para seguir con los trámites administrativos”, detalló Santiago Pineda .