Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 12 de julio de 2016.- Un grupo de más de 20 mujeres de Guevea de Humboldt en la región del Istmo de Tehuantepec, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantice la aplicación de su sentencia para que puedan votar en la elección de concejales.
Según la sentencia SX-JDC-0148-2014 de ese órgano federal, las mujeres de esa localidad tienen el derecho de votar y ser votadas a fin de propiciar condiciones de igualdad en el desarrollo de las elecciones.
Señalaron que por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debió informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural con los integrantes de la comunidad de Guevea de Humboldt y sus agencias, respecto de los derechos de votar y ser votados tanto de hombres como de mujeres.
El juicio promovido en el 2014 por 13 mujeres de esa localidad es por la protección de sus derechos políticos electorales ya que no les permitieron votar en las elecciones de la renovación de concejales pues se rigen por Sistemas Normativos Internos, mejor conocidos como usos y costumbres.
El juicio lo ganó este grupo de mujeres y el TEPJF emitió su fallo el 11 de junio de 2014, pero durante tres años las mujeres aseguraron que han cumplido la sentencia el IEEPCO, la 62 Legislatura local, la Secretaría General de Gobierno (Segego), el administrador municipal de Guevea de Humboldt, la Secretaría de Asuntos Indígenas y el propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.