Quiénes somos | Cipriano Miraflores
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax., 19 de julio de 2016.- A un mes del enfrentamiento entre policías federales y manifestantes que bloqueaban la supercarretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, en donde murieron 8 personas, familiares de las víctimas colocaron cruces en el lugar donde perdieron la vida.
Según Clara Santiago Ortiz -madre de Jalid Jiménez Santiago, uno de los fallecidos- ese día su hijo salió de su domicilio ubicado en Santa María Apazco, cuando escuchó en las noticias que había heridos en el enfrentamiento entre maestros y organizaciones contra policías federales en el lugar del bloqueo que habían mantenido durante más de una semana.
Lo que hizo fue llevar en el taxi que manejaba, refrescos de cola para auxiliar a los que habían sido afectados por los gases lacrimógenos así como agua para los heridos.
Al estar en el bloqueo durante una hora, dijo su madre, fue cuando se registraron los disparos de arma de fuego; recibió dos balazos en la pierna y otros dos en el abdomen, uno de estos tocó una costilla y llegó hasta el corazón.
Clara Santiago manifestó que con la muerte de su hijo también se dejó a 2 niñas desamparadas, por lo que pide justicia y dar con los responsables de éste y los demás asesinatos.
Héctor Rodríguez, primo de Jalid Jiménez, dijo que ni con todo lo que les den van a recuperar lo que han perdido, pero pide que lo prometido por el gobierno federal lo cumpla y se haga Justicia.
Sobre la visita del subsecretario de Derechos Humanos del la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que «solo fue una visita de cortesía, porque al momento no hay nada de lo que prometió. Hasta ahorita no sabemos en quien confiar».