Diferencias entre un estúpido y un idiota
27 de julio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde 2013 se ha convertido en la principal referente de la lucha social en México.
En Oaxaca en lo que va de 2016 se han registrado 847 bloqueos carreteros, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Se reportaron 416 tomas de oficinas de enero a la fecha además de 261 marchas y 150 manifestaciones, durante el mismo lapso.
Han acontecido 44 tomas de casetas, donde los manifestantes otorgan el paso libre al exentar del pago de peaje a los usuarios de las carreteras federales, aunque sólo en 17 puntos han pedido colaboración económica por medio de boteo.
Se han realizado 17 paros de labores promovidos por distintas organizaciones gremiales.
Hubo, en promedio, de cuatro a seis marchas y bloqueos por día; sin embargo, después de esa fecha las manifestaciones aumentaron.
Otro factor que detonó el incremento de bloqueos fueron las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general, y de organización de la sección 22 del SNTE-CNTE.
Los participantes en las marchas, bloqueos, mítines y tomas de oficinas son trabajadores de la educación ( Sección 22), Sector Salud, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), alumnos normalistas, empleados de los gobiernos federal y estatal, rechazados de la universidad, defraudados de cajas de ahorro, organizaciones sociales, asociaciones civiles, pueblos indígenas, taxistas, mototaxistas y transportistas.
Se puede advertir que para la CNTE ha llegado el fin de una época.
Por otra parte, es evidente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene asegurado el control político del magisterio que disfrutó por años.
La crisis del PRI y su evolución determinará en gran medida su suerte histórica y el destino de los grupos que operan en el SNTE.
En México, las organizaciones de los movimientos sociales que mantienen actividades regulares son la excepción más que la regla.
Las más activas son pocas y cuentan con estructuras de movilización consolidadas como sindicatos, centrales campesinas o que descansan en estructuras comunitarias.
Fuente: Quadratín Debate
El autor del artículo es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM