Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 30 de julio de 2016.- Con 20 años dedicado a la lapidaria y tallado ámbar, don Sergio Salvador Palencia Pérez, presenta en la Expo ámbar 2016, una enorme cabeza de Jaguar, que representa al señor del inframundo, en la cultura maya.
Es originario del municipio de Simojovel de Allende y en esta ocasión, participa exponiendo varias de sus obras en ámbar, como el jaguar, que mide 35 centímetros y le llevó 6 meses de trabajo.
Explicó que para hacer esta pieza, utilizó una técnica de mosaico, que usaban los mayas, como la del Rey Pakal y la Reyna Roja, en el templo de las inscripciones en la zona arqueológica de Palenque.
“El Jaguar es el Dios del inframundo, muy importante para los mayas. Esta técnica se hacía para que no se viera la cara a los emperadores y personajes de alto rango”.
Palencia Pérez, mencionó que también trajo a la Expo Ámbar, que se realiza en el centro de convenciones Diego de Mazariego, una virgen tallada en ámbar, que pesa 600 gramos, así como collares, aretes, dijes, pulseras y piedras preciosas.
Aseveró que en Simojovel, se encuentra el mejor ámbar del mundo, el ámbar amarillo, el rojo, el verde, el claro, el manchado, pero lamentablemente, la actividad se ha visto afectada por el saqueo sin control, de la gema preciosa.
Fuente: Quadratín Chiapas