Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., Oax., 30 de julio de 2016.- Un grupo de habitantes de San Miguel Chimalapa, mantiene retenido un camión repartidor de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma, como medida de presión para que las autoridades municipales transparenten las finanzas del municipio, entre ellas los recursos aportados por la empresa.
De acuerdo con la denuncia, aproximadamente a las tres de la tarde del pasado martes 26 de junio, los ciudadanos de esa localidad de la región del Istmo manifestaron su inconformidad ante falta de información sobre los recursos públicos que la federación envió para el ejercicio fiscal 2016, así como los aportes que la cervecera proporcionó a la comunidad a través de la presidencia municipal.
Además, detallaron que los recursos aportados por la empresa cervecera deben ser destinados a los servicios y necesidades de la comunidad, donde en asambleas anteriores se habían tomado los acuerdos respecto a la distribución de casi un total de 400 mil pesos.
De estos recursos, cien mil pesos deben destinarse al Centro de Salud; 80 mil al área de educación, 180 mil a las festividades del pueblo y al deportes 40 mil pesos.
Asimismo, hay una aportación extra por parte de la empresa de 50 mil en líquido (cerveza) de los cuales, según los inconformes no existe un informe.
Bajo la sospecha y rumores de que autoridades municipales habían recibido dichos recursos y no informaron la distribución, los habitantes molestos se inconformaron y retuvieron el camión repartidor.
También cuestionaron y se quejaron por la falta de medicamentos y una ambulancia en el centro de salud, de los accidentes ocasionados por obras públicas inconclusas, la falta de informes anuales presidenciales sobre los recursos federales, entre otras cosas.
La lista de molestias llevó a la retención del vehículo que se encuentra en la explanada frente al palacio municipal, donde es resguardado por los ciudadanos de la localidad en la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales.
Los ciudadanos exigen un diálogo y los informes correspondientes que son propios de la comunidad dentro del sistema normativo interno del pueblo Zoque.