Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2016.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicitó la intervención urgente ante el presunto hostigamiento que han sufrido algunas defensoras en Oaxaca.
En un comunicado, el observatorio señaló que ha recibido información de fuentes fidedignas sobre el seguimiento, la vigilancia y el hostigamiento en contra de las defensoras indígenas mixtecas Adriana Marcelina Linares Arroyo, integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR) y presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco, y Rubí Jazmín Cortés Salazar, coordinadora General de la Coordinadora Estatal de madres, padres de familia y tutores en defensa de la educación laica y gratuita.
Además así como en contra de la defensora de los derechos de los pueblos originarios Soledad del Rocío Ramos Mendoza, coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia en la ciudad de Oaxaca.
Según las informaciones recibidas, el 14 de julio de 2016, aproximadamente a las 8 y media de la noche, después de subirse a su vehículo estacionado a la altura del Hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca, junto con tres profesores de la región Mixteca, Adriana Marcelina Linares Arroyo y Rubí Jazmín Cortés Salazar se dieron cuenta de que un hombre desconocido vestido de civil tomaba fotos a su vehículo y en específico a las placas.
Según su narración, minutos después, dirigiéndose a la Ciudad de Tlaxiaco, se dieron también cuenta de que un vehículo color azul oscuro de marca Chevrolet las seguía desde el Hotel del Magisterio.
A la altura del crucero de Viguera, las defensoras llamaron para reportar lo que estaba ocurriendo y decidieron darse la vuelta para retornar a la ciudad de Oaxaca y dirigirse a un espacio seguro.
Al darse la vuelta y acelerar, lograron perder el coche que las seguía.
“Estos ataques se produjeron a pesar de las medidas cautelares que fueron otorgadas a las dos defensoras por el Estado de Oaxaca”, expone el comunicado.
El Observatorio quisiera también señalar que las señoras Adriana Linares y Rubí Cortés han sido objeto de diversos ataques incluyendo actos de intimidación, vigilancia, difamación, seguimiento, amenazas, que han aumentado después de su participación a una de las mesas de diálogo llevada a cabo el 22 de junio del 2016 con el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, el 13 de junio, aproximadamente a las 22 horas, al salir de la escuela Secundaria 248 de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca, la Sra. Soledad del Rocío Ramos Mendoza constató la presencia de un hombre vestido con corte de tipo militar, quien realizó una llamada telefónica al momento en el cual la defensora se subió a su vehículo y luego se dio cuenta de que un vehículo estacionado a media cuadra empezó a seguirla.
Logró perder dicho vehículo, desviándose de su trayectoria y después de cambiar varias veces de dirección. Al día siguiente, el 14 de junio, al salir de su casa, la defensora de derechos humanos fue nuevamente objeto de seguimientos.
Estos acontecimientos se producen a menos de un mes de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, de la cual resultaron al menos 8 muertos y más de 100 personas heridas.
El observatorio pidió adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de las señoras Adriana Marcelina Linares Arroyo, Rubí Jazmín Cortés Salazar y Soledad del Rocío Ramos Mendoza, así como de todas las personas defensoras en México.