La Ley silla, un cambio a favor de la salud
SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax.- Rosario Arellano, de 19 años, se convirtió en la primera universitaria oaxaqueña en obtener la Beca de Movilidad Estudiantil Mexprotec.
La estudiante de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) cursará un año en Comercio Electrónico y Comercio para grandes Empresas en Internet en la ciudad de Belford, Francia.
La beca, le permitirá a Rosario Arellano, originaria de San José del Progreso, realizar sus estudios por el extranjero, además de un curso intensivo de francés.
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de 12 mil mexicanos viviendo fuera de México. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2013 menos del 10 por ciento provienen de universidades técnicas, estatales, politécnicas y tecnológicas.
Tres de cada 10 mujeres indígenas oaxaqueñas tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria, de acuerdo con un estudio de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Tlacochahuya, Oaxaca.
El rector de la casa de la UTCVO, Julián Luna Santiago expresó: “En el día a día somos testigos de cómo la discriminación hacia nuestras comunidades indígenas se traducen en una falta de oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación. Como UTVCO estamos y trabajamos a favor de cambiar esta realidad por sueños hechos realidad”.