Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 5 de agosto de 2016.- La Defensoría de los Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)emitió una alerta para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que atiendan el conflicto agrario entre la agencia de San José Ixtapan, adscrita a Santa Catarina Juquila, y San Juan Quiahije.
El organismo defensor pidió, además, la intervención de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que coordinen acciones que brinden seguridad; por ello, la institución autónoma requirió que tanto la Policía Estatal como la Agencia Estatal de Investigaciones salvaguarden la integridad, los bienes y derechos de los habitantes.
Además requirió a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca que integren caravanas médicas con especialistas medicamentos e insumos necesarios.
Asimismo, la institución defensora pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto.
A las autoridades les solicitó que participen en las mesas de diálogo para buscar alternativas de solución favorables a las partes involucradas, así como que favorezcan el bien común.
La Defensoría recordó que el conflicto entre las comunidades tiene aproximadamente 40 años, debido a la disputa por 393 hectáreas de tierra, a pesar de que en el año 2007 el Tribunal Agrario Unitario dictó una resolución que otorgó la tenencia de la tierra a los comuneros de San Juan Quiahije, pese a lo cual pobladores de San José Ixtapan mantienen la posesión de terrenos, lo que ha propiciado enfrentamientos armados entre las comunidades, con saldos de varias personas heridas de bala.