Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax., 06 de agosto de 2016.- Los ríos, Ostuta, Espíritu Santo y Novillero, así como el arroyo Huamol que se encuentra al oriente del Istmo de Tehuantepec, incrementaron su nivel por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Earl” y una zona de inestabilidad que afectaron a esta región de Oaxaca.
Hasta la tarde del sábado, el río Ostuta mantiene un 80 por ciento de su nivel por el temporal registrado en las últimas 48 horas, lo que puso en alerta a las autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán y de Protección Civil, que realizaron un recorrido por las zonas bajas de dicha comunidad, las más afectadas en cada creciente del afluente.
En San Francisco Ixhuatán, hay al menos 7 colonias en riesgo cada vez que llueve y el río Ostuta sube de nivel, entre las que destacan el “Barrio Ostuta”, “Curtidores”, “Primero de Mayo” y “Lázaro Cárdenas”, zonas donde las autoridades mantienen la principal atención.
El presidente municipal de Ixhuatán, José Luis García Henestroza informó que ya se tienen listos 2 albergues ante cualquier contingencia.
Sin embargo, las lluvias cedieron por varias horas durante este sábado, lo que favoreció que el río ya no incrementara más su nivel.
Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil en el Istmo, dijo que el río Novillero pone en riesgo a familias que habitan en zonas bajas de los municipios de Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.
El funcionario realizó este sábado un recorrido por la zona oriente de la región con las autoridades municipales para descartar daños por las lluvias.
También, el Puerto de Salina Cruz se mantiene cerrado a las embarcaciones menores por fuertes oleajes en el Pacífico.