Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2016.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes 16 de agosto y es el plazo que tiene para cumplir los compromisos establecidos previamente.
En entrevista, Isabel García Velasco, representante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) informó que en la mesa “pusimos la liberación de los 40 presos políticos y la fecha límite era el 13 de este mes, lo cual no han cumplido”.
Dijo que otro de los avances que revisarán es la abrogación de la reforma educativa, en la que se comprometieron a buscar la ruta jurídica para ello; sin embargo, en Oaxaca, el IEEPO ha seguido emitiendo convocatorias con lo cual “no hay congruencia”.
Expuso que el compromiso es la contratación de los egresados de las normales de 2014, 2015 y 2016, no obstante, están siendo llamados para presentar el examen.
También mencionó la regularización de las 5,941 plazas a quienes les han suspendido o retrasado sus pagos, el compromiso era que se atendieran antes del 13 de agosto.
Entre los llamados ‘presos políticos’ está pendiente la liberación de César León y Adán Mejía, dijo, además de los 25 presos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y los cinco detenidos de 2013, es decir quienes están vinculados al secuestro de dos menores.
“Pensamos que la distensión que pedía la Secretaría de Gobernación pasaba por avanzar en las demandas, nosotros no vamos a ceder en cuanto a las actividades sindicales”, mencionó.
La representante de la disidencia magisterial dijo que si no hay respuestas favorables a todas sus demandas, en los términos que han planteado, revisarán la ruta que van a seguir.
Cuestionó que a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos los hayan condicionado a no asistir a actividades sindicales ahora que están libres y dijo que están revisando la forma en que pagarán la fianza.
También mencionó que Segob ha condicionado la continuidad de la negociación al inicio de clases, no obstante, como Sección 22 tienen un proyecto pedagógico democrático que no necesariamente coincide con el calendario oficial.