Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 17 de agosto de 2016.- De los 46 mil 494 casos de salmonelosis registrados en el país, 781 se notificaron en Oaxaca lo que ubica a la entidad en el lugar número 12 en la tabla nacional.
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que esta cifra nacional significa una tasa de 44 enfermos por cada 100 mil habitantes.
Por ello, recomendaron a la población manipular los alimentos con higiene, lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño, refrigerar los productos comestibles en recipientes pequeños y taparlos totalmente, así como cocer completamente todos los alimentos de origen animal.
El jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Omar López Ortiz, explicó que esta enfermedad bacteriana se manifiesta por dolor abdominal, diarrea, náuseas y en ocasiones vómito.
Detalló que entre los reservorios (organismos que alojan el virus) se encuentran animales domésticos y silvestres; entre ellos, aves de corral, ganados porcinos y bovinos, roedores y mascotas tales como iguanas y diversas variedades de tortugas, pollos, perros y gatos.
Mencionó que el modo de transmisión es por ingesta de agua y alimentos contaminados por los microorganismos, huevos crudos o mal cocidos, por las heces de animales o personas infectadas.
Indicó que del total de pacientes atendidos por los SSO, 66 se registraron en Valles Centrales, 437 en el Istmo de Tehuantepec, 113 en la Mixteca, 97 en Tuxtepec y 68 en la Costa, sin casos registrados en la Sierra; siendo las edades más afectadas los mayores de 15 años y más.
El funcionario indicó que se mantiene de manera permanente vigilancia y control sanitario en establecimientos que elaboran y expenden productos comestibles, asimismo se otorgan capacitaciones a la población sobre prácticas de higiene, riesgos a la salud y prevención de enfermedades.
Exhortó a los oaxaqueños a evitar la automedicación y en caso de síntomas o signos, acudir a la unidad de salud más cercana e iniciar tratamiento con Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación.