Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2016.- Tras la detención de los 39 normalistas y posterior traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres la madrugada de este miércoles, los jóvenes amagan de nueva cuenta con radicalizar sus acciones.
A pesar de que un hecho similar fue la causa de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los aprehendiera, amenazan con incendiar dos vehículos por cada hora que la autoridad no muestre avances o de indicios de que sus compañeros sean liberados.
Un audio en poder de Quadratín muestra a un joven que se identifica como integrante de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y señala las acciones que efectuaron con la quema de unidades en puntos carreteros.
“Les decimos que nosotros aquí estamos hablando de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y acabamos de hacer una actividad en lo que fue la desviación a Aranza, quemamos dos unidades.
“La consigna es esta, que la Organización y los Pueblos indígenas estamos en esa consigna de estar quemando dos unidades por cada hora si no sueltan a nuestros compañeros”.
La voz de uno de los interlocutores le señala que están revisando el estatus jurídico de los jóvenes para analizar la situación, y una vez que se supiera la situación legal habría una nueva comunicación, a lo que el presunto normalista revira que no.
“Nosotros cada hora que pase vamos a estar quemando unidades y esperamos una respuesta favorable y que nos digan realmente que nuestros compañeros ya están en libertad y sin ningún tipo de condiciones, que no los manden a otras cárceles”.
A pesar de que se le solicita que desistan de las acciones de quema debido a que ya ha habido reuniones con representantes normalistas y de la Coordinadora, el supuesto vocero responde enfático que no están dispuestos a esperar más: “Ya es muy difícil apaciguar a la gente de las comunidades y lo que quieren es una respuesta pero ya”, enfatiza el normalista.
Hasta este miércoles, 11 unidades incendiadas La jornada constante de lucha inició el pasado jueves 11 de agosto cuando los jóvenes prendieron fuego a dos vehículos en la comunidad de El Ajuno, en el municipio de Pátzcuaro. Al día siguiente, el viernes 12, una camioneta de Teléfonos de México tuvo el mismo fin en la carretera libre Morelia-Guadalajara, en el crucero Purépero-Carapan.
En tanto, el sábado 13, tres vehículos fueron quemados de igual manera en el poblado de El Ajuno, en las inmediaciones de las vías del tren. Iniciando esta semana, los rijosos quemaron tres automotores el lunes; uno de ellos en Morelia y dos en la carretera federal 37 tramo Carapan-Paracho; se trató de un tráiler de una empresa refresquera y una camioneta de Telmex.
Finalmente, hasta la tarde de este martes se tenía el registro de un tráiler y un camión de Ready to Rent, que también fueron incendiados. A decir de los jóvenes, esto no quedará ahí, pues hasta que no liberen a los detenido, estas acciones se replicarán en los próximos días.
Fuente: Quadratín Michoacán