Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 18 de agosto de 2016.- El juez del Poder Judicial del Estado, Jorge López Reyes, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), rechazó que el modelo basado en los juicios orales beneficie únicamente a las personas acusadas de cometer un delito.
López Reyes, quien pertenece a la primera generación de juzgadores del nuevo modelo de justicia, dijo que por el contrario, evita la fabricación de culpables pues prevé la presunción de inocencia para el imputado, la garantía de los derechos fundamentales de ambas partes involucradas en el proceso y otorga a la víctima la reparación del daño.
En un comunicado, destacó que este sistema de audiencias públicas da la oportunidad a cualquier ciudadano de acudir a presenciarlas para que corrobore si se está respetando el debido proceso.
El juez resaltó que algunos de los parámetros establecidos para evaluar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio son el tiempo que dura un proceso, el respeto a los derechos humanos de la víctima y el imputado, la designación de abogado defensor para este último y la intervención de un intérprete-traductor en el caso de las personas indígenas.