Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 19 de agosto de 2016.- Un grupo de propietarios de terrenos donde se encuentran instalados los parques eólicos en la región del Istmo, denunciaron que la empresa eólica española Gamesa, incumplió acuerdos establecidos con ellos.
Aseguraron que no están permitiendo que la mano de obra local se encargue de los trabajos que se desarrollan en los parques.
Este viernes, los propietarios convocaron a los representantes de las empresas eólicas establecidas en el Istmo, como Eléctrica de Francia (EDF), Iberdrola, GES, Grupo México, Desarrollos Eólicos de México (DEMEX), ENEL, Peñoles y Gamesa, pero esta última no envió a ningún representante.
Porfirio Montero Fuentes, presidente regional de los Propietarios Rurales en el Istmo, explicó que si bien Gamesa no es una empresa desarrolladora, es la encargada de aplicar la tecnología en los parques eólicos y fue la compañía que desde el principio de la instalación de los parques firmó un contrato con los propietarios.
“Ellos se encargaron de rentar los terrenos para los parques eólicos y después los comercializaron con las otras empresas, ahora estas empresas no quieren reconocer los acuerdos que firmamos desde un principio con Gamesa”, indicó.
Lamentó que Gamesa no tenga intenciones de sentarse a dialogar con los propietarios con quienes firmó acuerdos, principalmente que las obras serían realizadas por mano de obra local.
Montero Fuentes aseguró que en las localidades donde se encuentran establecidos los parques eólicos, hay mano de obra calificada, porque se han capacitado con los mismos trabajos que han realizado en los parques.
“Ahora las empresas traen mano de obra de otras ciudades, mientras que nuestra gente no tiene trabajo, a pesar que ese fue un acuerdo signado con Gamesa desde que iniciaron los proyectos”.
Dijo que ahora dicha empresa se quiere lavar las manos y no cumplir los contratos.
Indicó que dentro de los acuerdos iniciales se encuentra el que se realizaría la contratación de los familiares y recomendados hasta en un 50 por ciento, sin embargo actualmente solo hay un 20 por ciento aproximadamente.
Además, la empresa prometió a los propietarios que se construiría una nave en donde trabajarían sus hijos, familiares y recomendados, en la producción de los aerogeneradores, las palas o aspas y todo lo que se utiliza, así como que un aerogenerador utilizaría por lo menos tres personas en su mantenimiento, “lo cual es mentira pues en un parque solamente hay tres personas y con eso ahorran la contratación”.
Aseguró que no están en contra del desarrollo pero no están dispuestos a permitir estos engaños, les prometieron un trabajo a quienes viven en esas localidades y hasta el momento no han cumplido.
Porfirio Montero indicó que al no acudir al diálogo les están dejando solamente el camino de bloquear las instalaciones de los parques eólicos para que atiendan esta problemática.