Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
OAXACA, Oax., 19 de agosto de 2016.- El entrenador del equipo de basquetbol de ‘Los gigantes descalzos de la montaña’ Sergio Zúñiga, declaró que los niños triquis no pueden seguir entrenando en la cancha de entrenamiento deportivo en la Escuela Primaria Vicente Guerrero del municipio de Santa María del Tule.
En entrevista con Denise Maerker, el entrenador dijo que las autoridades les imponen una cuota para que puedan utilizar las canchas, “hay marginación, a niños triquis les cobran 550 pesos y a niños del Tule 150”.
Sergio Zúñiga dijo que la cancha en la que entrenaban se construyó con recurso federal después de ver la participación de los niños triquis y los triunfos que han logrado y no con recurso estatal por lo que no están de acuerdo con las cuotas establecidas por parte del el alcalde, Rafael Luis Cabrera.
En 2015 se construyó la cancha de basquetbol, que fue una gestión de Academia Indígena de México, que se realizó por órdenes del presidente, Enrique Peña Nieto.
Recalcó que los niños han sido desalojados de la cancha e impedidos para realizar sus entrenamientos por parte de las autoridades municipales, la dirección del plantel y el comité de padres de familia y por tal motivo se mudarán a Santa María Huatulco, en la región de La Costa.