Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2016.- Cerca de tres millones de personas padecen trastorno bipolar en México, un padecimiento psiquiátrico en el cual hasta en el 70 por ciento de los casos recibe un diagnóstico erróneo por parte de los médicos, señalaron especialistas en la materia.
El Trastorno Bipolar se caracteriza por la presencia de periodos reiterados de exaltación y aumento de la vitalidad y del nivel de actividad, ya bien sea manía o hipomanía.
Dichos periodos se alternan con disminución del estado de ánimo y descenso de la vitalidad, es decir la depresión, con presentaciones variables en intensidad y duración, afirmaron.
El presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, Manuel Sánchez de Carmona, dijo que este es un padecimiento químico, hereditario y es muy común que en las familias que los presentan haya más miembros que lo tengan.
Destacó que un 25 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar depresivo, no medicados, mueren por suicidio, una cifra muy alta; además de que el 40 por ciento de estos casos no se diagnostica de manera correcta.
Igualmente, apuntó que “el 60 por ciento de pacientes con trastorno bipolar que hay en el mundo están desempleados”.
En su informe, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al Trastorno Bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo.
Este trastorno, explicó, se asocia con el deterioro laboral significativo, altas tasas de divorcio, abuso de sustancias y un riesgo mayor de suicidio, en uno de cada cinco individuos diagnosticados.