Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 20 de agosto de 2016.- Ante los altos niveles de violencia que se registran en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Juchitán de Zaragoza, el obispo emérito, Arturo Lona Reyes, hizo un llamado al gobierno, en todos los niveles, a actuar de manera inmediata, aunque la situación ya se encuentre en estado crítico.
“Estamos en medio de secuestros, crímenes, no hay respeto por la vida, no hay trabajo, los caciques están arrebatando las tierras y el gobierno ¿dónde está?. Me preocupa lo que pasa. Que el gobierno se ponga las pilas, es un poco tarde, pero es necesario que actúe ya”, manifestó el prelado antes de encabezar la misa de la marcha caravana por la paz por Oaxaca, por México y por el mundo, en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán.
El recorrido, organizado por la iglesia católica este sábado en el Istmo de Tehuantepec, concluyó por la tarde en la iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán, con la presencia del Obispo de la Diócesis de Tehuantepec Oscar Armando Campos Contreras y el Obispo Emérito Arturo Lona Reyes.
Se eligió ese municipio por ser el más violento en Oaxaca, donde se registran de 2 a 3 crímenes cada tres días, manifestó Campos Contreras, quien envió un claro mensaje al pueblo de que la iglesia católica está preocupada por la situación de violencia que tiene en jaque a la sociedad istmeña.
El obispo reflexionó sobre la importancia de la marcha del pueblo católico participante.
Resaltó que se está trabajando para la paz, porque es doloroso ver el ambiente conflictivo en que se mueve el pueblo de Juchitán en estos momentos, además de sumarse a todo esto los conflictos que dañan la vida de la comunidad, como el magisterial.
La marcha caravana por la paz por Oaxaca, por México y por el mundo inició en la comunidad de El Camarón, luego realizó una parada en Tequisistlán, una tercera en Jalapa del Márquez, la cuarta en Tehuantepec y concluyó en Juchitán con una misa oficiada por Arturo Lona Reyes.