Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 21 de agosto de 2016.- El director de la Marimba de Oaxaca, Diego Alberto Palacios González señaló que en la entidad hay un gusto especial por esta agrupación, la cual está presente en actividades de comunidades, barrios o en eventos especiales donde nadie se resiste a su música.
Para el próximo año llegará a sus bodas de plata, se informó en un comunicado.
Luego de su reciente actuación en solidaridad con el pueblo de Asunción Nochixtlán, este sábado abrió las actividades del Festival del Nicuatole y el Maíz en la población de San Agustín Yatareni, donde habitantes e invitados bailaron al compás de los acordes de este ensamble de maderas.
Palacios González consideró que el sonido de la marimba es identitaria de las culturas donde se ha desarrollado –Estudiosos consideran a Oaxaca es la entrada al territorio musical centroamericano-, principalmente por el amplio repertorio y porque este instrumento tiene una esencia festiva, sobre todo cuando en las comunidades la escuchan por primera vez la dotación de marimba-orquesta.
Integrada por ocho elementos, esta marimba se distingue de las demás por su estilo que a partir de un amplio repertorio de música oaxaqueña, ha creado un sonido a partir de la música y los estilos que se han desarrollado en la entidad, como es el son istmeño, la chilena, los sones y jarabes, entre otros géneros.
“Le he tomado mucho cariño a la Marimba del Gobierno del Estado y he notado e investigado que en cuestiones de estilo, la verdad tiene otro color a las marimbas chiapanecas o de otros lugares y eso obedece a que venimos de una tradición distinta que se muestra en un repertorio oaxaqueño que solo tocamos nosotros”, considera.
Para ello, los integrantes de la marimba, algunos con más de 30 años en la institución, realizan adaptaciones de piezas que van del repertorio clásico, pasando por el popular, hasta los temas que distinguen al estado y que en la marimba adquieren otra forma musical, siendo tan amplio el acervo que no se tiene una contabilidad de las melodías puestas.
Comentó que esa institución musical está en renovación tanto de repertorio y modernización de la estructura, tratando de dar continuidad a lo que venía haciendo el maestro Elpidio Ibañez, como una prioridad que la marimba se ha planteado para estos meses.
Los integrantes de esta institución musical son: Alexis González, Marco Antonio Camacho, José Luis Rojas, Fernando Rojas y José Luis Carreón, como marimbistas; Jorge Palacios y Ranulfo López Pacheco en las percusiones; en los saxofones está Eusebio Romero, Sergio Yescas; en el bajo eléctrico, Jairo Martínez y como solista y en la dirección, el propio Palacios González, además del staff técnico.