Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 23 de agosto de 2016.- El gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, mantiene en operación 2 mil 311 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en 381 municipios de la entidad.
En un comunicado se informó que en los comedores se ofrecen desayunos y comidas calientes de lunes a viernes para más de 207 mil 565 niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
Esta iniciativa operada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de la Presidenta del Consejo Consultivo, Mané Sánchez Cámara, forma parte del Programa de Participación Comunitaria con Asistencia Alimentaria que ha sido validado, fortalecido y supervisado por el Sistema DIF nacional.
Al dar cuenta de los resultados obtenidos gobernador de Oaxaca, la Directora General del DIF, Jaquelina Escamilla Villanueva, explicó que mediante el mismo se ejercen 494.5 millones de pesos, con lo cual se garantiza seguridad alimentaria nutricional, el desarrollo humano comunitario y la promoción del ejercicio de los derechos humanos de las y los oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad.
Este programa de asistencia social que humaniza el apoyo gubernamental, beneficia directamente a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, a mujeres de 15 a 35 años, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores.
En este tenor, el gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a la señora Mané Sánchez Cámara por abanderar este proyecto durante esta administración, cuyos resultados y aceptación entre la población de escasos recursos, ha originado que la SEDESOL replique este modelo, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“El bienestar de las y los oaxaqueños, es la principal premisa de la administración estatal. Por ello hemos implementado obras y acciones estratégicas de gran impacto social y económico en los rubros de educación, cultura, de infraestructura social, así como de promoción de la salud y el deporte, que permitan mejorar sus condiciones de vida y remontar los indicadores de pobreza que laceran a pueblos y comunidades”, afirmó Cué Monteagudo.
Reiteró que no claudicará en el objetivo de promover el desarrollo de Oaxaca con la implementación de políticas públicas destinadas a superar la pobreza y el subdesarrollo social.
Con la premisa de impulsar el progreso en pueblos y comunidades con bajos índices de desarrollo humano –sostuvo el mandatario oaxaqueño- en los últimos cinco años este gobierno ha destinado una inversión global de 10 mil 268 millones de pesos en 25 microrregiones del estado, donde se ubican los 272 municipios con mayor índice de pobreza y marginación.
Con el fin de que las cocinas operen con gran éxito, el DIF Estatal contribuye con la capacitación de las 18 mil 488 mujeres que colaboran en los comités de cocina, a fin de garantizar la higiene, salud y calidad nutricia.
En esta tarea, ha sido trascendental el respaldo que ha otorgado el DIF Nacional para su operación, así como el apoyo de los gobiernos municipales, que se encargan de donar los espacios físicos para la instalación de las Cocinas Comunitarias.