Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SALINA CRUZ, Oax., 24 de agosto de 2016.- El puerto de Salina Cruz fue cerrado a las embarcaciones menores por intensos ventarrones en el Golfo de Tehuantepec, medida de prevención tomada por Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina, ante el mal tiempo.
Los ventarrones comenzaron a azotar en gran parte de la región del Istmo de Tehuantepec desde el martes por la mañana.
Este miércoles, los vientos incrementaron su intensidad. En La Ventosa, agencia de Juchitán, las rachas alcanzan los 100 kilómetros por hora, reportó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil.
Los ventarrones que se registran en altamar han mantenido en alerta a las autoridades navales, quienes exhortaron a los pescadores ribereños evitar realizar sus actividades durante las próximas 24 horas, para evitar arriesgar su integridad física.
Los ventarrones han ocasionado alto oleaje en altamar, lo que resulta peligroso para las pequeñas embarcaciones. En el Puerto de Salina Cruz ondean la bandera amarilla como señal de prevención y cierre parcial a las embarcaciones.
En tanto, en La Ventosa, las rachas de viento obligaron a las autoridades a restringir el paso de las unidades de carga, principalmente aquellos que viajan con cajas vacías o con un peso menor a las 15 toneladas.
Algunos traileros que ya conocen el tramo carretero La Venta-La Ventosa, zona donde los vientos llegan a volcar las unidades de carga, decidieron estacionar sus vehículos en lugares seguros, en espera que mejoren las condiciones del tiempo.
Hasta el momento no se reportan daños en los municipios del Istmo por los ventarrones, que para este mes de agosto, son atípicos en esta región, ya que normalmente los vientos disminuyen su intensidad una vez que termina la temporada de frentes fríos.