Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 26 de agosto de 2016.- Aproximadamente 60 mil tortugas han llegado al Santuario Playa Escobilla a depositar sus huevos, al iniciar la segunda arribada de tortuga Golfina (lepidochelys olivacea).
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se espera que este fenómeno continué de tres a cinco días más.
La playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo. En esa playa se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 o 12 arribadas por temporada.
La Golfina, especie de tortuga más abundante en el país, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.
En la primera arribada de esta temporada en esta playa, se registraron casi 35 mil hembras; ahora en ésta, en el primer día casi se alcanzó esa cantidad, por lo que se espera que esta segunda arribada será de mayor tamaño. La temporada de anidación se espera que concluya en los primeros meses del próximo año.
Este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las 6 especies de tortugas marinas , Playa Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de conservación.