Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 29 de agosto de 2016.- Unas 16 escuelas de nivel básico que controla la Sección 22 del SNTE de las mil 100 que existen en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, comenzaron clases este lunes por la presión de los padres de familia.
En Santo Domingo Tehuantepec inició el curso en la escuela primaria ‘22 de marzo’ del fraccionamiento Los Tamarindos.
En Zanatepec, Niltepec y Santo Domingo Ingenio 12 jardines de niños reiniciaron clases, además de dos telesecundarias, una en La Venta y otra en Zanatepec; en Matías Romero sólo en la primaria ‘Miguel Hidalgo’ los maestros regresaron a las aulas.
En estas escuelas los padres de familia presionaron a los maestros para que regresaran a trabajar, además de que se están organizando para resguardar los centros educativos ante las advertencias de que los tomarán integrantes de la Sección 22.
En toda la región, la única zona escolar que labora en un 80% de su totalidad es la Preescolar 051 que controla 15 jardines de niños en Zanatepec, Niltepec y Santo Domingo Ingenio, por lo que de 54 profesoras, sólo 12 están en paro de labores y las demás comenzaron clases.
La supervisora escolar, Olga Eugenia Concha López dijo “no estamos obligando a las maestras en regresar a dar clases, están en su derecho de estar en la lucha, así como nosotras estamos en el derecho de regresar, porque así lo piden los padres de familia. Lo que no se vale es que nos persigan, que nos calumnien por querer regresar a clases”.
En la región del Istmo, la Sección 22 controla mil 100 escuelas de nivel básico, tiene agremiados a 13 mil trabajadores en los 42 municipios, distribuidos en seis sectores: Reforma de Pineda, Juchitán, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec.