Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
OAXACA, Oax., 29 de agosto de 2016.- La jefa jurisdiccional de la jurisdicción sanitaria número uno, Valles Centrales, Itayetzin Medina Hernández, dijo que el Cáncer Cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más en el estado y la segunda a nivel nacional.
En este marco, del 22 al 29 de agosto se realizó la semana de Sensibilización de bajo el lema “Más cerca de lo que parece”, en la jurisdicción sanitaria número uno, Valles Centrales.
En un comunicado, Itayetzin Medina aseguró que son necesarias las estrategias para incrementar detecciones en etapas tempranas de la enfermedad, y así brindar un tratamiento oportuno y mejor pronóstico de vida a las pacientes.
Añadió que existen diversos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, como el tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales, obesidad, sobrepeso, inicio de vida sexual en la adolescencia sin protección, por mencionar algunos.
Medina Hernández explicó que, durante la semana de sensibilización, se realizaron diferentes actividades para orientar a la población sobre la prevención y detección del Cáncer Cervicouterino en todas las Unidades Médicas de Primer Nivel de atención, como pláticas y detecciones a través de citologías en Mujeres de 24 a 34 años.
Además se aplicaron exámenes del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Mujeres de 35 a 64 años de edad, caminatas, actividades lúdicas, periódicos murales, mantas, perifoneo, entrevistas de radio, televisión, entre otros; subrayó que los servicios fueron totalmente gratuitos.
La responsable jurisdiccional del programa de Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, mencionó que durante el 2015 se realizaron, en Unidades Médicas adscritas, aproximadamente 3200 Citologías en Mujeres de 25 a 34 años de edad y 9850 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano en mujeres de 35 a 64 años de edad.
Se detectaron 646 mujeres con citología positiva y 693 con resultado de Virus del Papiloma Humano positivo, las cuáles fueron atendidas en las diferentes Clínicas de Colposcopía de esta Jurisdicción Sanitaria.