La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2016.- ¿Puede imaginar cuántas marcas existen actualmente no sólo en su ciudad, si no en su estado, país y a nivel mundial?, ahora bien, imagine cuántas marcas (negocios), existen del mismo giro, muchas, ¿verdad?, piense en una marca de librerías, la primera que venga a su mente, rápido, ahora, piense en una marca de gaseosas, y por último, piense en una marca de computadoras; posiblemente la primer marca que vino a su mente fue Librerías Gandhi, Coca Cola y Apple (dependiendo en que parte del mundo viva), no propiamente pretendo adivinar, pero si por lo menos a una seguro acerté, piense el por qué en nuestras mentes existen este tipo de marcas (nombres) en nuestro registro cerebral y la respuesta es una, Branding.
Primero partamos de que significa Branding y la importancia que tiene para potencializar negocios, según Wikipedia, anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, yo más bien lo resumo en el proceso estratégico de llegar a tener presente el nombre de la marca en la mente del consumidor, algunos románticos hablan de llegar al corazón y no es que estén mal, simplemente recordemos el eterno pleito entre el corazón y la mente (razón) y el tan emocionante momento cuando decimos, “se me enchinó la piel”.
Ahora bien, ¿cuántos anuncios aburridos vemos a diario? algunos se atreven a decir que nuestro cerebro recibe más de mil impactos diarios de marcas que luchan desesperadamente por “vender” su producto y/o servicio, spots de radio, impactos en TV (abierta o cerrada), anuncios en revistas, prensa (escrita y digital), vallas, camiones, volantes, trípticos, espectaculares, pautas en medios digitales, etc, etc., ahora pregúntese cuáles recuerda de marcas locales principalmente, posiblemente muy pocos o tal vez ninguno, y es básicamente porque todos (si no es que la mayoría) informan y basan su comunicación en ofertar “promociones”, el día que los negocios (sin importar el tamaño) dejen de informar sobre sus productos y decidan agregar valor a las vidas de sus consumidores, ese día se convertirán en negocios más honestos, con más clientes leales y un negocio más rentable.
Honestamente esto, no se hace de la noche a la mañana, pero sí existen estrategias y cronologías las cuales deben de ser ejecutadas estrictamente, evitando los clásicos bomberazos y lo quiero para ayer, ese día las marcas tendrán mucho camino avanzado, menos caos administrativo y por ende económico, planeación es la clave, acompañada de creatividad y buenas decisiones en los medios seleccionados para anunciarse, ya que TODOS (los medios), sin excepción, tienen nichos (clientes) muy específicos que los siguen, la pregunta sería, ¿ahí se encuentra al público que va dirigido mi producto y/o servicio?, evite tirar a la basura su dinero en medios que no le darán resultado, de ahí la especialización de realizar una pauta de medios basada en el presupuesto destinado a la misma.
Pregúntese qué está haciendo por posicionar su negocio y no hablo precisamente de volantes.
Rafael Cid @rafacids