Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 30 de agosto de 2016.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia que pidieron clases, resguardaron las escuelas donde iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 este lunes en el Istmo de Tehuantepec.
En la Primaria ‘21 de marzo’ del fraccionamiento Los Tamarindo en Santo Domingo Tehuantepec, por segundo día consecutivo los padres de familia detuvieron el intento de la disidencia magisterial de recuperar este plantel educativo para cerrarlo.
Con el apoyo de los vecinos de esta escuela, los padres de familia los superaron en número por lo que los disidentes se retiraron del lugar pero bloquearon la carretera federal para pedir la destitución de la directora, María del Carmen López Luis, por iniciar clases.
En tanto, en Matías Romero un grupo de profesores de la escuela primaria ‘18 de marzo’ decidieron brindar asesorías en las instalaciones del Estadio ‘Ferrocarrilero’ ante la imposibilidad de abrir el plantel educativo.
Los docentes explicaron que no son clases en sí las que están dando, sino una especie de regularización de las materias ante los días de clase perdidos por el paro que inició el 15 de mayo pasado, hacia el final del ciclo escolar.
En la región del Istmo de Tehuantepec unas 16 escuelas de nivel básico que están bajo el control de la Sección 22 regresaron a clases por exigencia de los padres de familia en unas seis localidades: Tehuantepec, Matías Romero, La Venta, Santo Domingo Ingenio, Zanatepec y Niltepec.