Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 7 de septiembre de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se ha localizado un asentamiento precolonial, que abarca alrededor de 15 hectáreas con su juego de pelota junto a la Bahía de Cacaluta, Huatulco.
En un comunicado el INAH dijo que el proyecto de investigación arqueológica Copalita, Huatulco ha registrado entre 2015 y lo que va de 2016, 20 sitios con evidencia arqueológicas nuevas, entre las que destaca este asentamiento.
La superficie presenta un juego de pelota dentro de un conjunto de 5 estructuras cívico-ceremoniales, algunas de ellas alcanzan un poco más de 5 metros de altura y se encuentra en la margen poniente de la cuenca baja del río Cacaluta.
En la región de Huatulco solo se había encontrado un asentamiento prehispánico con un juego de pelota y corresponde a Bocana del río Copalita que ya está abierto al público.
Sin embargo, a 15 kilómetros de éste, hacia el rumbo poniente, de la misma forma, muy cerca al mar, sobre una elevación natural de 60 metros snm., se localizó junto a la Bahía de Cacaluta, un nuevo asentamiento precolonial que abarca alrededor de 15 hectáreas con su juego de pelota.
Las implicaciones de encontrar dos sitios arqueológicos de una relativa cercanía con estas estructuras ceremoniales, en sí mismos indican una situación de excepción por lo que representan dichas construcciones.
La Bahía de Cacaluta se considera como un sitio Ramsar por su diversidad natural y está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Debido a los materiales arqueológicos encontrados se dice que el asentamiento humano aparece desde 400 años antes de nuestra era y se continúa hasta el año 700 de nuestro tiempo, la ubicación de la Bahía, sus humedales y todo el entorno de flora y fauna permiten comprender porque las culturas prehispánicas decidieron asentarse en este lugar.