Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Morelia, Mich., 17 de septiembre, 2016.-Vecinos, sacerdotes, actores políticos de diferentes partidos insisten en que la delincuencia organizada y del fuero común se ha agravado en regiones como Zamora, Nueva Italia, Morelia y Uruapan, debido a que nuevamente los diferentes sectores sociales se sienten amenazados.
No es en los 113 municipios, pero hay crisis de seguridad en al menos 5 de las 12 regiones del estado. En el caso de legisladores locales demandaron, ante el resurgimiento de la delincuencia, cambio de estrategia en materia de seguridad, momentos antes de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregara el documento del Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso estatal.
El diputado priista Roberto Maldonado señaló que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en julio de 2016 hubo 187 crímenes violentos en Michoacán y en julio de 2015 se contabilizaron 87.Otro dato importante es que Zamora que había sido un municipio tranquilo, de 2014 a la fecha se incrementaron los homicidios como nunca, y todo por la guerra las plazas entre dos grupos del crimen organizado.
En Morelia, apuntó, se incrementaron, de enero a junio, 25 por ciento los aproximadamente 750 delitos registrados en 2015 en este mismo periodo.
“Entre enero y junio de 2016 comparado en 2015 los homicidios dolosos pasaron de 402 a 678”. No obstante, dijo, que algo positivo es que se han reestructurado los cuerpos de policía.
La diputada del Partido del Trabajo Mary Carmen Bernal afirmó que la seguridad pública sigue “en retroceso hacia las épocas negras de Felipe Calderón y de la invasión de un comisionado federal en pleno corazón de las instituciones de los michoacanos”.
De los hechos ocurridos en Tanhuato en mayo de 2015 (ultimados por policías 42 civiles) y de Apatzinán, en enero del año anterior, en el que fueron abatidas ocho personas, “nos vuelven a la realidad de que la investigación forense tiene muchos años de atraso”.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro sostuvo que el incremento de homicidios dolosos que recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad es derivado de un reacomodo de grupos delictivos que se disputan las plazas.
Reconoció que en la mayoría de las regiones de la entidad hay disputas de células delictivas, no obstante, enfatizó, el gobierno mantiene la estrategia para avanzar, enfrentar y lograr disminuir la capacidad operativa de estos grupos delictivos.
El problema de la delincuencia organizada no surgió en esta administración estatal; es más por ley, los delitos del fuero federal deben ser atendidos por la federación.
Sin embargo, es correcto que haya una estructuración de las policías paras que apoyen a las instituciones de seguridad en el combate al crimen organizado. No es nada sencillo, sobre todo si hay mandos que están involucrados con los delincuentes.