Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2016.- Desde el 1 de octubre del 2015 y hasta el presente se han ejecutado en Michoacán mil 822 obras y acciones de infraestructura en materia de salud, educación, agua y comunicaciones, con una inversión de más de 3 mil 728 millones de pesos, según lo detallan datos proporcionados por el Gobierno de Michoacán.
Informa el Gobierno del Estado que durante el primer año de la actual administración se duplicó el presupuesto destinado a la obra pública, lo que incluyó el inicio de la modernización de Morelia y la reconstrucción de la red carretera estatal.
“La meta es hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población”, detalla un comunicado.
A pocas horas de que inicie la rendición del Primer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, mandato que iniciara el 1° de octubre del 2015, un seguimiento de las actividades del titular del Ejecutivo deja de manifiesto que, al tomar posesión, el Gobierno del Estado incluía un déficit anual de cerca de 5 mil millones de pesos y los compromisos financieros a corto plazo ascendían a cerca de 13 mil millones de pesos.
Aunque se sortearon tres recortes presupuestales por la disminución de los ingresos federales, el déficit superior a los 5 mil 100 millones de pesos se redujo a menos de mil 900 millones y la recaudación estatal aumentó 462 millones de pesos; es decir, 55 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta al desarrollo económico, aseguran se están consolidando inversiones productivas privadas, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos. Además, la instalación del centro de innovación y transferencia de conocimientos de berries de la empresa holandesa Koppert, y la apertura de una planta de Titandol, con una inversión de 100 millones de pesos, contribuyen con la inversión de capital extranjero en la entidad.
Informes oficiales indican que se han invertido 160 millones de pesos en combate al desempleo y mejora regulatoria a través de programas de Fortalecimiento Integral a Mipymes, por lo que estas representan el 90% de las unidades económicas del estado.
Sobre el desempleo, estadísticas del Inegi señalan que en el segundo trimestre de 2016, Michoacán tuvo una tasa de desocupación de 2.6 por ciento, la más baja en los últimos siete años.
Cifras del IMSS, además, señalan que se han generado más de 12 mil empleos en los últimos diez meses. El desarrollo del campo para contribuir con una mejor economía también ha sido tomado en cuenta, desde que en coordinación con la Sagarpa se implementara el programa A toda máquina, a través del cual se han entregado 600 tractores de mil contemplados para 2016.
En el sexenio, serán distribuidos 6 mil tractores e implementos agrícolas, en beneficio de más de 3 mil familias y 50 mil hectáreas de cultivo. A los campesinos, también se les ha apoyado con la distribución de 29 mil toneladas de fertilizante para cubrir 110 mil hectáreas de granos básicos y otros cultivos estratégicos, en beneficio de más de 36 mil campesinas y campesinos.
Entre las prioridades de inversión, la educación obtuvo más del 50 por ciento del presupuesto estatal. Sin embargo, admite el gobierno que continúan obteniendo los peores resultados del país.
Michoacán sigue siendo primero lugar nacional en deserción escolar en primaria y secundaria. Se estima invertir más de mil 800 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar, en los próximos años, al menos el 60 por ciento del total de planteles, pues al inicio del periodo del actual gobierno, nueve de cada 10 escuelas se encontraban en malas condiciones.
Para la mejora educativa se aplicó la evaluación del desempeño docente a cientos de profesores; y se hace valer la Ley General del Servicio Profesional Docente, de tal manera que en Michoacán ya no existen plazas automáticas.
Otras de las acciones educativas para combatir actos de corrupción y dispendio de recursos públicos ha sido implementar el pago electrónico al 40 por ciento de la nómina magisterial.
Por su parte, la reingeniería de la SEE tiene como propósito consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y el control administrativo.
Fuente: Quadratín Michoacán