Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2016.- Los desaparecidos en Veracruz son una emergencia nacional, pero las autoridades, más que ayudar, estorban, son indolentes, y pareciera que sólo actúan de forma reactiva y ante el escándalo mediático, “las investigaciones no son efectivas, sólo existen en el papel”, asegura el director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.
A principios de agosto, el colectivo Solecito, integrado por 50 madres que buscan a sus hijos desaparecidos encabezadas por Lucía Díaz, hallaron al menos 20 fosas clandestinas en un predio en la colonia Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz. Hoy se han descubierto 81, y tan solo en 10 abiertas, van más de 20 cuerpos.
Tanto Lucía, como Juan Carlos Trujillo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señalan que las autoridades son el principal obstáculo: no dan accesos a expedientes, ocultan información, mienten y tergiversan los datos, y muchas veces, hasta impiden el trabajo que deberían hacer ellos.
Pero si no fuera por las familias de desaparecidos, el tema no estaría presente en la agenda pública, afirma Perseo Quiroz en entrevista para Quadratín Veracruz.
La nota completa en Quadratín Veracruz