Continúa Gobierno de Oaxaca apoyando a comunidades afectadas por Nadine
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2016.- La desaparición de personas es un delito de lesa humanidad; en México se estima que hay alrededor de 100 mil desaparecidos, pero en este contexto nadie habla ni busca a los niños y adolescentes víctimas de este ilícito que abre la puerta a muchos más.
Tan sólo en Veracruz hay 60 adolescentes que, lo más probable, es que hayan sido objeto de reclutamiento forzado de la delincuencia organizada ya sea como sicarios, para ser esclavos en las cosechas en el norte del país o como esclavas sexuales en el caso de las mujeres.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Reddim), Juan Martín Pérez García, refiere que la desaparición de niños y adolescentes significa un impacto hacia sus hermanos, compañeros de clases, sus padres y familiares cercanos, “y por ello es que es tan importante destacarlo como un hecho de crisis humanitaria”.
De acuerdo con un recuento que hicieron con base en denuncias y estadísticas oficiales, seis mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron reportados desaparecidos entre 2006 y 2014.
Esto representa a 3 de cada 10 de los 22 mil 374 reportes de extravíos y desapariciones que tuvieron lugar en el país durante el mismo periodo. Señala que particularmente adolescentes son el segmento más alto de acuerdo a los datos, y sobre éstos, las mujeres, “se les asocia primero con que andaban en malos pasos, no se les reconoce como víctimas, y eso inhibe la denuncia pública, porque son los casos denunciados, pero no sabemos cuántos realmente se estén dando”.
El principal problema con la desaparición de adolescentes menores de 17 años es esencialmente el reclutamiento forzado para la delincuencia organizada, y los principales estados donde se presenta esta problemática son Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Morelos.
La información completa en Quadratín Veracruz