Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2016.- Desde el pasado 21 de septiembre, las y los oaxaqueños que viven con VIH ya no dependerán de la autorización del Comité Institucional de Tratamiento Antirretroviral (CITA) del Censida, para iniciar o modificar su esquema de tratamiento antirretroviral (TAR).
En un comunicado, la dependencia informó de la integración del Comité Estatal de Inicio y Cambios de Tratamiento Antirretroviral.
La directora general del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que a partir de esa fecha, el estado de Oaxaca -junto con la Ciudad de México y Jalisco- es una de las tres entidades del país que cuentan con esta grupo facultado para aprobar o rechazar las solicitudes de inicio o cambios del TAR.
“La conformación de este comité se traduce en uno de los logros más importantes de la institución, porque ahora, los pacientes que requieran comenzar o cambiar su esquema de tratamiento ya no tendrán que esperar días o hasta meses para irse a casa con sus medicamentos, ya sea por primera vez o cuando el médico tratante considere que éstos deben cambiar”, explicó la responsable del Coesida.
Ante personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Velásquez Rosas recordó que tanto una u otra determinación requiere de un análisis consensuado, para conformar los esquemas que permitan optimizar la eficacia de los medicamentos, limitar los efectos secundarios que pueden ocurrir a corto y largo plazo en las y los usuarios, así como conservar la adherencia.
En este sentido, y luego de exhortarlos a ejercer sus funciones con estricto apego a la Guía Vigente de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH emitida por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), tomó protesta a la médica Norma Rivera Martínez como presidenta del Comité Estatal de Inicio y Cambios de Tratamiento Antirretroviral, así como a la médica Karime Fuentes Pineda y al médico César Alfonso Carrasco Ayala.
En tanto, en su calidad de directivos fungirán la doctora Gabriela Velásquez Rosas y la doctora Lesvia Margarita Rivera Abarca, esta última coordinadora general del Capasits Oaxaca.
En tanto, Rivera Martínez, reiteró la relevancia de la conformación del comité que preside, toda vez que ello deriva en un beneficio sobre todo para las y los pacientes del interior del estado, cuyo traslado e incluso estancia a la ciudad de Oaxaca implica el desembolso de un recurso del cual la gran mayoría carece.