Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax., 7 de octubre de 2016.- Jeisson es uno de los centroamericanos de origen Guatemalteco que el pasado 4 de octubre sobrevivió a la falta de agua, alimentos y oxígeno en una camioneta tipo Urvan en la que eran transportados de manera ilegal desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Veracruz y con destino a la frontera de Estados Unidos.
En entrevista aseguró que viajaban apretados y sin ventilación 55 personas, pero no sabe que sucedió porque que se desmayó y al despertar ya estaba en una cama de hospital.
Ahí le comentaron que le habían suministrado suero para que se recuperara ya que había ingresado en estado crítico con severos cuadros de deshidratación.
Detalló que durante el viaje le gritaban al conductor que era acompañado de otras 3 personas más, que se detuviera, que parara el vehículo ya que no podían respirar y se venían sofocando, que incluso la mayoría se desesperó y lograron romper una ventanilla para que entrara aire.
Ante esta situación, el conductor paró el vehículo en la comunidad de Novara del municipio de Tres Valles, Veracruz, pero que ya algunos migrantes estaban desmayados.
Al bajarse los intentaron golpear, por ello salió corriendo pero en la oscuridad chocó con una cerca de alambre de púas lastimándose ambas manos, después –dijo- ya no se acuerda de nada.
En el trayecto, agregó que fueron varias horas durante las cuales no probó alimentos, solo un poco de agua lo que aunado a la falta de aire se empezó a sentir mal pero aguantó un poco más que otros de sus compañeros quienes dentro de la camioneta empezaron a caer desmayados, principalmente en la parte trasera ante la gran cantidad de personas que venían a bordo.
Jeisson Omar Osorio Gutiérrez de 18 años de edad aún no sabe que 4 de sus compañeros de viaje murieron por asfixia y deshidratación, que 24 de ellos lograron escapar y que otros 10 continúan hospitalizados, 4 de ellos de graves a delicados en el puerto de Veracruz y el resto que son atendidos por el DIF de Tres Valles, Veracruz.
Relató que ya no continuara el viaje, regresará con su familia a Guatemala de donde, dijo, nunca debió salir.