Derrota Chivas al América y se queda con el Clásico Histórico
09 de octubre de 2016
,
15:35
Rubén Ortega | Quadratín Deportes
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2016.- El Estadio Jalisco fue testigo de un encuentro memorable entre las leyendas del Clásico Nacional, que se volvieron a ver las caras con el fin de celebrar el primer siglo de vida de la rivalidad más grande del fútbol mexicano.
LAS ACCIONES
Con apenas un minuto de juego, Adolfo Bautista tuvo la primera oportunidad tras un largo centro de Ramón Morales, pero el Bofo no logró dar buena dirección al esférico y se perdió la primera grande del encuentro.
Sin embargo, fue el propio Bautista quien al minuto seis aprovechó un error de comunicación entre Tahuilán y Terrazas para anticiparse a la marca y vencer a Héctor Miguel Zelada para hacer vibrar al Jalisco.
Luego de la primera anotación, Daniel Brailovsky y Fernando Quirarte decidieron modificar sus alineaciones, realizando cambios a diestra y siniestra, con el fin de que los jugadores históricos fueran vitoreados por los más de 40 mil asistentes.
Uno de los cambios, fue el ingreso de Reinaldo Navia por Salvador Cabañas, quien se fue ovacionado por todos los presentes. Fue precisamente Navia, quien al 20′ puso el marcador empatado con una gran definición ante la salida de Oswaldo Sánchez. El empate americanista no estuvo exento de polémica, pues la defensa pediá fuera de lugar del chileno.
Con el empate a uno, las leyendas se fueron a los vestidores
SEGUNDO TIEMPO
Las modificaciones ivan y venían, elementos que eran sustituidos volvían a ingresar; nadie quería quedar fuera de esta fiesta.
Chivas parecía mejor en la segunda parte, teniendo la pelota, pero sin mucha llegada sobre el marco del Gallo García. Fue hasta el minuto 64′, cuando luego de un desborde de Salvador Carmona, Diego Martínez recibió el esférico fuera del área y sin pensarlo le pegó de primera intención para marcar un golazo y devolver la ventaja a los tapatíos.
Para el segundo tiempo aparecieron más de las leyendas, pero conforme los minutos transcurrián, el rendimiento de los 22 protgonistas venía a menos, pero no así la enjundia ni las ganas de representar con dignidad los colores que algún día representaron profesionalmente.
En la tribuna todo fue fiesta, la afición rojiblanca se dio tiempo de vitorear a sus ídolos, al igual que la parcialidad azulcrema, que fue abrumadoramente superada en número en el Coloso de la Calzada Independencia.
Cerca estuvo el América de empatar por conducto de Braulio Luna, quien remató en el área un gran trazo de Damián Álvarez, pero Gustavo Sedano se tendió para evitar el gol con una salvada espectacular.
Al final, Chivas triunfó en la cancha, pero el resultado fue lo de menos. Los presentes ganaron al regresar al ver a sus ídolos dentro del terreno de juego como en sus mejores años y reviviendo una rivalidad que parece desteñirse conforme pasan los años.