Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 11 de octubre de 2016.- Un grupo de propietarios de terrenos donde se ubican las empresas eólicas en la región del Istmo de Tehuantepec cumplieron tres semanas de no permitir el acceso a los trabajadores.
Instalados en los accesos de las empresas Gamesa y Gas Natural Fenosa, en el interior del polígono hay guardias de seguridad.
A pesar de que las aspas de los aerogeneradores están funcionando, el equipo no está siendo operado por ningún trabajador.
Asimismo, todos los días llega una representante de la empresa eólica junto con un notario púbico para registrar la situación.
Los manifestantes pidieron a la empresa Gamesa una disculpa pública por “tratarlos como delincuentes” y acusarlos de retener a uno de sus representantes el pasado 22 de septiembre dentro de sus oficinas.
Juana Sánchez Carrasco, presidenta de la organización denominada Propietarios de los Parques Eólicos del Istmo ‘Chigueza A.C.’, informó que desde hace tres semanas están tomados los dos parques y que la empresa no ha demostrado disposición para dialogar.
Dijo que la situación que molestó a los propietarios es que la empresa difundió la versión de que durante una reunión pactada intervino el Ejército para rescatar a Jesús Medina, representante de Gamesa, quien presuntamente estaba secuestrado por ellos.
Aseguró que esta situación les ha causado daños por lo que pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y obligue a la empresa a pagar los 500 mil pesos a los propietarios que acordaron como apoyo y la disculpa pública.