Atrapan Los Dodgers octava Serie Mundial pese a 3 jonrones de los Yankees
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- El Club América cumple 100 años de existencia siendo el más ganador del fútbol mexicano con doce campeonatos de liga.
La escuadra fundada en 1916 se une a Pachuca, Chivas, Atlas y Atlante en el selecto grupo que puede presumir un Centenario, aunque la diferencia radica en los reflectores que se le asignan a lo largo de toda la República Mexicana.
Este festejo no ha iniciado de manera sencilla con la destitución de Ignacio Ambriz, sin embargo, la llegada de Ricardo Antonio La Volpe al banquillo ha renacido los deseos por un semestre de ensueño, donde hay tres títulos en competencia: Liga Mx, Copa Mx y Mundial de Clubes de la FIFA.
Un recorrido por la historia de este club es hablar de grandeza y de antagonismo, dos características que describen a la perfección al llamado Rey de Copas.
Fundación
En una casa de la colonia Santa María La Ribera fue el lugar cuando el 12 de octubre de 1916 Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina, estudiantes del Colegio Mascarones y quienes jugaban fútbol, decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes de su escuela.
La unión de los clubes Récord y Colón generó que ingresarán a la Liga Mayor en 1918, posteriormente, Pedro Cheto Quintanilla decidió que este equipo llevara el nombre de América, pues la fecha de su fundación coincide con el descubrimiento del continente americano.
La década de los veinte significó la consagración de América como equipo importante del fútbol nacional con la conquista, en forma consecutiva, de sus primeros cuatro trofeos de liga (1925-1928), títulos que hasta la fecha no han sido reconocidos por la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
En 1943 inició la era profesional del balompié azteca y con ello América conoció a su acérrimo rival (Deportivo Guadalajara) que lo hizo ver su suerte durante varios años, pues el Campeonísimo firmó la obtención de siete títulos de Liga.
Llegada a Televisa
Luego de años de pobres actuaciones y logros nulos, llegó el 22 de julio de 1959 cuando Isaac Besudo vendió el club a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, quien convirtió a los llamados cremas en los Millonetas, el rival odiado de toda la Liga.
Azcárraga Milmo sin conocimiento en el aspecto deportivo, pero sí en los negocios inició el estilo que se mantiene hasta la actualidad en el que el América compra a los mejores jugadores. Sin duda, una diferencia con respecto a Guadalajara que solo utilizaba jugadores mexicanos.
Dicha inversión se vio reflejada con el primer campeonato de Liga en la temporada 1965-66 cuando el conjunto capitalino venció en la última fecha a los Tiburones Rojos del Veracruz en el estadio Olímpico Universitario con goles de Javier Fragoso y Jorge Coco Gómez.
De la mano del chileno Carlos Reinoso, quien llegó con poco cartel a México y después de su primer año se convirtió en un referente de la institución, América alcanzó su segunda Liga al derrotar a los Leones Negros de la Universidad de la Autónoma de Guadalajara.
La información completa, aquí: Quadratín México