Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 16 de octubre de 2016.- Con una trayectoria deportiva de gran nivel la destacada atleta oaxaqueña María Soto Cruz, será la homenajeada en el marco de la Carrera Atlética IMSS-Monte Albán en su 35 edición, se informó en un comunicado.
La justa se correrá el 27 de noviembre con la ruta tradicional: salida del Hospital General de Zona HGZ 1 “Demetrio Mayoral Pardo”, con destino a la tumba 105 de la Zona Arqueológica de Monte Albán y con una distancia de 10.5 kilómetros de asfalto y dos kilómetros y medio de campo traviesa.
A propuesta de los reporteros de crónica deportiva, quienes año con año seleccionan a un deportista con los méritos suficientes, coincidieron en que de estricta justicia social este año la galardonada será María Soto Cruz, quien ha sido ejemplo de perseverancia y constancia y que su discapacidad no es ningún impedimento para salir adelante en el deporte nacional e internacional.
Soto Cruz ha sido una entusiasta participante de las carreras que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cual tiene el objetivo de fomentar la salud y prevenir enfermedades y accidentes.
De acuerdo con la Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Cuevas Arroyo, desde hace más de 30 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaba las denominadas Carreras de la Salud en los parques de “El Llano” y el Jardín Conzzatti con un recorrido entre cinco y diez kilómetros, en las cuales se invitaba a atletas y familias para que participaran ya sea caminando, trotando o corriendo, incluidas las personas con discapacidad sobre sillas de ruedas, buscando con ello que la población adquiriera el hábito de la actividad física.
Reveló que ante la gran aceptación que tuvieron esas carreras atléticas, se ideó ampliar la participación de la población, por lo que se creó la ahora tradicional “Carrera Atlética IMSS-Monte Albán”, con un recorrido de más de diez kilómetros sobre la carretera antigua a esa Zona Arqueológica, modificándose posteriormente con un recorrido de diez kilómetros por asfalto y dos km 190 metros a campo traviesa hasta llegar a la meta ubicada en la tumba 105 de la misma zona.
Desde entonces, con una destacada trayectoria deportiva de más de treinta años María Soto continúa participando en la “Carrera Atlética IMSS-Monte Albán”, que el IMSS realiza año con año y para esta ocasión está gran atleta será el personaje homenajeado.
Dentro de su trayectoria deportiva María Soto ha participado en los 1X Juegos Panamericanos Sobre Sillas de Ruedas realizadas en Caracas, Venezuela, obteniendo los siguientes lugares: primer lugar en el Maratón, obteniendo medalla de oro; segundo lugar en 100 y 200 metros planos, obteniendo plata; tercer lugar en 200, 800 y 1 , 500 metros planos, obteniendo medallas de bronce.
También participó en el Medio Maratón Internacional en Oita, Japón en octubre de 1991, ocupando el tercer lugar con medalla de bronce. En el año de 1994 es nominada Premio Estatal del Deporte en Oaxaca y en octubre de 1994 nuevamente participa en el Medio Maratón en Oita, Japón, ocupando el tercer lugar con medalla de bronce y en 1995 participa en el medio Maratón de Oregón, Estados Unidos logrando un segundo lugar con medalla de plata.
Finalmente, Cuevas Arroyo anunció que la convocatoria oficial se dará a conocer el 27 de octubre de este año con la presencia de la homenajeada y el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, así como representantes de los medios de comunicación y los integrantes del Comité Organizador de la justa deportiva.